domingo, 21 de agosto de 2011

YOU'VE GOT ME FEELING EMOTIONS, II


Continuando con el repaso a las canciones más emotivas de la Streisand, llegamos a la segunda y última parte de su listado. Hay que destacar las escasas canciones de esta temática que encontramos en las décadas posteriores a los 60.
De uno de sus álbumes más vendidos, A Christmas Album (1967) he querido rescatar el tema del musical The Sound of Music, My favorite things. Si en un principio la melodía y la letra invitan a la alegría y a sobreponerse de la tristeza, Streisand ha logrado darle la vuelta y convertirlo en lo contrario, especial atención a la última frase: "and then I don't feel so sad".



La canción I'm always chasing rainbows es muy poco conocida dentro de su discografía, no así como la canción en sí misma, aparece recojida en su álbum recopilatorio Just for the Record... (1991) y en youtube podemos encontrar una versión más inferior vocalmente puesto que estaba aquejada de laringitis durante la grabación del especial televisivo The Belle of 14th Street (1967). Letras como "some fellows look and find the sunshine, I always look and find the rain" explican su inclusión en este listado. 




Es paradójico que una canción que tema como tema la guerra de Vietnam se titule So Pretty, pero es que realmente la canción es so pretty, como siempre la lectura que hace Barbra de la canción es impecable:
      We were learning in school today
All about a country far away
Full of lovely temples painted gold,
Modern cities, jungles ages old.
And the people are so pretty, their
Shining smiles and shiny eyes and hair.
Then I had to ask my teach why
War was making all those people die.
Then my teacher said, and took my hand,
“They must die for peace, you understand.”
But they're so pretty, so pretty ...
I don't understand.”
Es la única de la lista que no se encuentra en ningún álbum. La interpretó  en el evento Broadway for peace 1968, con el obvio motivo de recaudar fondos para la campaña antibelicosa.



La primera canción fuera de la década hippie es Didn't we del álbum en directo Live Concert at the Forum (1972), típico tema sobre las relaciones en las que casi se tuvo todo. Existe en youtube la versión en un plató de televisión, que siempre es más entretenido ver y escuchar, pero he escogido la versión del CD, porque vocalmente está que echa chispas.




De uno de sus mejores CD's , si quitamos un par de cortes horriblemente contemporáneos, The Way We Were (1974) procede What are you doing the rest of your life? Pocas veces se ha tratado el tema de las relaciones de larga duración, con tanto gusto y sentimiento como en este tema del compositor Michel Legrand y el matrimonio de letristas Alan y Marilyn Bergman, la mayoría se centran en la conquista, en el punto álgido de la pasión o en la ruptura. Especial atención a las letras "and when you stand before the candles on a cake, oh, let me be the one to hear the silent wish you make". La actuación tuvo lugar en 1980 dentro de un homenaje a Alan y Marilyn Bergman.




La siempre mal valorada Funny Lady (1975), nos depara grandes momentos musicales y uno de ellos es If I love again, sobre la huella que dejan cierto amores, los cuales siempre estarán ahí aunque ames a otras personas "I'll be loving you eveytime I love again".




Ya en los 80 en su altamente aclamado The Broadway Album (1985) nos encontramos con una de sus más precisas  interpretaciones Send in the clowns, Sondheim la escribió para una cantante sin mucha voz, más como una lectura, por lo que Barbra la eleva a otra categoría, no sólo tiene la voz si no que también da el significado necesario a cada palabra "I thought that you'd want what I want, sorry my dear". El clip pertenece al concierto de 1986 One Voice, que realizó para recaudar fondos.




Pasando de los 90 que no fueron la mejor etapa discográfica para la Streisand pasamos a su segundo álbum navideño Christmas Memories (2001), aunque a años luz del primero, en todos los sentidos, seguimos pudiendo escoger la maravillosa pieza de Sondheim I remember, donde una vez se lamenta sobre la imposibilidad de recobrar las sensaciones de nuestra infancia y la idealización de cosas y hechos que en la edad adulta pasarían por anecdóticos, en este caso en un marco navideño, lo que resulta aún más sangrante.


Finalizando la década Barbra lanza Love is the Answer (2009) y dentro de él If you go away, que debería haber grabado para su álbum de canciones francesas del 66, pero eso es otro tema, aún así nos deja una interpretación memorable, en este concierto en el Village Vanguar de Nueva York en 2009, pudiéndola ver en una tesitura emocional que apenas habíamos visto en las últimas décadas.




Realmente espero que su próximo lanzamiento What Matters Most, traiga alguna de estas canciones y que en el futuro pueda hacer una nueva lista incluyendo su próximos éxitos lacrimógenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario