martes, 2 de agosto de 2011

UNPLEASANT DREAMS, DARLINGS

En mi interminable fascinación por las mujeres fuertes y excesivas, no podía faltar todo un clásico: las vampiresas pero, no las femme fatale de los años 20 y 30, ni las que beben sangre en góticos relatos, si no las catódicas y fílmicas.
No es ningún secreto que el terror y los seres fantásticos y paranormales han causado fascinación desde tiempos remotos, formando parte de mitologías diversas e imaginarios populares. Una de las figuras más destacada dentro del mundo fantasmagórico es la del vampiro. Si bien el mito del chupasangre existe desde  la Grecia clásica no fue hasta el siglo XVIII cuando empieza a tomar fuerza como tal, debido a todo tipo de leyendas provenientes de Europa del este y Balcanes. Desde entonces los vampiros han sido protagonistas de los más variados relatos y novelas que han alimentado el miedo y la imaginación de todo tipo de sociedades hasta llegar a convertirse en una de las figuras icónicas dentro del mundo del terror. Sin duda la televisión y el cine han sido dos de los medios que más han hecho para forjar la fama de los vampiros. huelga dar nombres tan conocidos como Dracula o Nosferatu.

 Pero hoy voy a hablar de sus compañeras femeninas y cómo las han retratado en películas y series, mucho más cerca de la comedia y de un increíble halo de sensualidad y sofisticación, en la mayoría de los casos.

No pretendo hacer un listado por las diferentes vampiresas del gran y pequeña pantalla, sólo reseñar aquellas con las que he crecido y que , da la casualidad, que son las más conocidas y recordadas.


En primer lugar quiero destacar a Elvira: Mistress of the dark, si bien no es una vampiresa si no una bruja, el look es tan marcadamente vampiresco que tenía que incluirla aquí. Recuerdo perfectamente la primera vez que la vi. Era una de esas películas de sobremesa a principios de los 90 y en cuanto apareció en pantalla me tuvo. El pelo, el maquillaje, la palidez,las maneras y el vestido y cuando descubre sus poderes, ese anillo rojo que, creo, fue el inicio de mi obsesión por los anillos con piedrazas; herencia de su tía abuela ¡Morgana! Elvira es una chica explosiva de Los Angeles que presenta un programa nocturno de películas de terror , totalmente B, que llega a Massachusetts  a cobrar una herencia que acaba siendo un legado mágico por el que tendrá que luchar contra su tío abuelo y casi termina en la hoguera.

La película podría haberse quedado en un cuadro ochentero más, que hay muchos y nos encantan pero, la imagen de Elvira trascendió la película y se ha convertido en un personaje icónico por todo lo que he comentado antes, por esas tetas y por esa sexualidad obvia pero no impostada, absolutamente fresca y divertida. Como decía Jessica Rabbit: "me han dibujado así". Desde luego es mi favorita.


Casi simultaneamente conocí a Morticia por la película "La familia Addams". El personaje surge originalmente en los años 30, dentro de unas historietas del New Yorker, creadas por Charles Addams. No sería hasta los 60 cuando aparece la serie de televisión de los Addams que tendría un nombre y nada más acertado que Morticia, derivación de la palabra muerte. Morticia se convertiría desde entonces en el epíteto de las vampiresas: melena negra y larga, piel pálida, ojos ahumados en negro, uñas y labios en rojo sangre y un ajustado vestido negro, largo y desgarrado en los bajos, que ha sido copiado hasta la saciedad en todo Halloween que se precie.

Ha habido varias Morticias a lo largo de los años pero yo sin duda me quedo con Anjelica Huston, la estructura ósea es perfecta, los gestos y los ademanes y el rictus de la cara le dan un aire de indiferencia totalmente extraterrenal que no puede ser más adecuado para el personaje que rezuma clase y cierta fría sofisticación. 

El personaje más entrañable de esta lista no podía ser otra que Lily Munster, interpretada por la bellísima Yvonne de Carlo. Lily es ama de casa hija del conde Drácula, nacida en 1827, contare nupcias en 1865 con Hermana Munster (frankestein). Alrededor de 1940 emigran desde Transilvania hasta Estados Unidos, donde se establecen y tienen un hijo. Las aventuras de la familia pueden parecer de lo más ingenuas y predecibles, pero en su idea gozaron de gran fama y la idea de presentar a una familia de monstruos como a una convencional  haciendo las cosas y tareas de la casa de manera inversa, resultó de lo más divertido y original, de la misma manera que había pasado con los Addams. Si Elvira era explosiva y Morticia sofisticada, Lily ciertamente posee una familiar elegancia.


Imposible terminar este resumen sin contar con Vampira.  Maila Nurmi creadora del personaje, decidió aparecer con un modelo inspirado en la por entonces sin nombre, Morticia, matriarca de la familia Addams, quedando victoriosa en un concurso anual de disfraces en Hollywood. Maila llamó la atención de un productor, que pensó en ella como un personaje televisivo. Para ello, Maila reinventó el personaje, principalmente para evitar ser acusada de plagio, dotando a vampira de un aspecto "más sexy y más camp"; tomando como referencia a actrices del cine mudo como Theda Bara y Gloria Swanson.


El programa consistente en la emisión de películas de terror con Vampira como anfitriona, sólo duró un año pero el personaje de Vampira resuena hasta nuestros días. De todas Vampira siempre se mostró como la más macabra y tenebrosa con un toque de oscura morbosidad.


Probablemente hayáis notado los paralelismo con Elvira, Maila también, por lo que demandó a la productora pero perdió porque no se podía permitir los gastos de los juicios. Por lo que podemos considerar a Elvira un exploit ochentero de Vampira.


Como conclusión, no es tanto que em interese el mundo vampírico, que no lo hace, si no que me fascina ese toque de siniestra sofisticación y de poder que poseen, especialmente en las épocas en las que una mujer sexy poderosa, era el equivalente a ser una fresca.

1 comentario:

  1. Me encanto super buena info. En verdad es uno de los temas que mas me gustan me gustaria conocer mas, alguna sugerencia? :)

    ResponderEliminar